domingo, 5 de febrero de 2012

UNA FAMILIA

Lo primero, siento esta larga ausencia. LLegamos a Málaga el 20 de diciembre, después de un largo mes en Etiopía por varios problemas con nuestra Ecai fundamentalmente, pero eso será otro post.

Llevamos casi dos meses viviendo con nuestro Dawit y hoy es el primer ratito que se lo lleva su papá y no tengo pendiente de hacer millones de cosas... y es que, efectivamente, ya me lo advirtieron las familias que iban viajando, tengo un culillo inquieto por hijo, un pequeño tsunami con una energía capaz de tumbar a un elefante, que no quiere escuchar hablar de siestas y que se está comiendo la vida a auténticos bocados.... Ha dicho de recuperar los dos años "enjaulado" y vaya.... se levanta bien temprano diciendo: mamá, calle!!!!! Y así sigue hasta que nos vamos.

Pero vayamos al principio...., a ese momento en el que nos dirigimos en la furgoneta azul de Mamush a la casa cuna, a como sientes que te galopa el corazón cuando estás frente al portón y sabes que ahí detrás está él.... Entramos con la furgoneta y andamos hacia la casa, él estaba en un pequeño cuarto de cunas, junto a otros niños sentado en un colchón en el suelo, tan pequeñín, tan bonito, ... En esos momentos, de verdad que no existe nada ni nadie a tu alrededor, nos acercamos lentamente por no asustarlo, no lloré, estaba demasiado nerviosa. Lo cogimos en brazos, las cuidadoras le decían que éramos "amama" y "apapa", en seguida nos aceptó. Ese mismo día ya nos regalaba unos enormes besos en la boca. De vez en cuando se iba a los brazos de su cuidadora y ella nos lo traía, poco a poco fue confiando en nosotros. Con su papi surgió "amor a primera vista" y así sigue dos meses después...

Dawit sólo quería que su padre lo elevara para mirar por encima del portón y ver la calle, se quedaba con la boca abierta, fascinado... sin saber que había algo más allá que ese camino de tierra. El día que nos fuimos de allí y lo montamos en la furgoneta estaba muy asustado, no lloraba, estaba en completo estado de shock, iba en las piernas de su papá, con una mano agarraba su pecho y con la otra mi mano, no pestañeaba... A sus 29 meses veía el mundo por primera vez y comtemplar eso en sus ojos era impresionante y muy duro a la vez. De vez en cuando deslizaba una silenciosa lágrima, era su despedida a una vida que le resultaba conocida para enfrentarse a un mundo que se le había negado en todas sus vertientes.

Llegamos al hotel y hasta la hora de la comida no reaccionó. Estaba mudo y sin pestañear. Eso duró poco, a la mañana siguiente, a las 5 y cuarto de la mañana ya amaneció cogiendo las gafas de sol y el pantalón del padre y dijo: "Vamonos, dirigiéndose a la puerta...". Esa palabra se la aprendió enseguida y nos acompañó toooodos los días que estuvimos con él en el Adottina.

Nos pasábamos los días dando paseos, él allí sólo quería brazos, observarlo todo desde arriba, en sitio seguro... Comía y comía sin parar y sobre todo reía, feliz... Aprendió a adorar la hora del baño que le aterraba, sonreía al despertar y supongo que en su cabeza pensaba: "Están aquí...., esto es real". No quería cuentas con nadie que no fuéramos nosotros y sigue así. Le cuesta separarse de nosotros y me refiero estando en una misma habitación, tiene que tenernos localizados en todo momento.

Llegamos casi en Navidad y todo fue un poco caótico, en principio no podía ver a nuestro perro le daba pavor, eso le duró 5 días, ahora mi pobre Yago vive en un continuo estrés, en un "ni contigo ni sin tí". El viaje de vuelta fue agotador, debido a las fechas las combinaciones fueron horribles, casi un día y medio viajando. Dawit apenas durmió y llegó derrotado. Llegamos a casa a las once de la noche, lo dormí en nuestra cama y lo pasé a su habitación y esa mañana en cuando lo sentí despertar fui corriendo a su habitación, abrí la ventana para que entrara la luz y ahí estaba por fín, en su camita, sonriendo, descansado, en paz... muy feliz. Cuantas veces soñé con ese momento...

Desde entonces los pasos que ha ido dando han sido gigantescos, habla muchísimo, cada día más, come prácticamente solito y no sabía ni coger los cubiertos, me quiere ayudar en todo, con la escoba, la comida, la lavadora... Su frase es "el nene solito" y así va, que hasta que no ve que es imposible no te dice "mamá ayuda".

También deciros que no todo es color de rosa, que ha habido y hay momentos muy complicados. Nuestro hijo ha permanecido encerrado, con muchos niños, sin normas, sin higiene, sin alimentos que no fueran leche o fideos cocidos,... Todo ha sido también una pequeña lucha, tiene muchísimo genio, al principio cuando algo no le venía bien nos pegaba, arañaba o mordía... Eso prácticamente ha desaparecido, ahora pega unos gritos que se tienen que escuchar en Galicia, pero ya son diferentes, ya son rabietas de niño de dos años que quiere buscar sus límites, no son los comportamientos "asilvestrados" del principio.
 
También es duro de repente convertirse en mamá 24 horas de un pequeño torbellino y, a veces, me he sentido al límite, cansada, sin saber si estaba haciéndolo bien, sintiéndome culpable por un grito mal dado por mi puro agotamiento,... Eso intento ir limándolo día a día, nos vamos conociendo, intento acoplarme a sus ritmos y va incorporándose a las rutinas del hogar. Ya admito que es un niño que necesita mucha actividad, que en cuanto abre los ojos no va a parar hasta la noche, que desde hace dos días se está despertando a una hora decente (cruzo los dedos), pero que no sé si volverá a llamarme a las 6 y media de la mañana para decirme "Ueno días", eso después del "tuto" de leche a las 4 de la mañana que se lo da su papi cuando está en casa porque yo ya me desvelaba y terminé mala esta Navidad.

Poniendo en una balanza todo lo vivido con él, dejando a un lado la falta de sueño, Dawit es un pequeño vivo, muy vivo, muy inteligente, excesivamente cariñoso, nos besa y abraza sin parar y nos necesita muchísimo... Y nosotros a él, ya no te imaginas que hacías sin este pequeñajo encima. Está creciendo por días, es impresionante, dos tallas de zapatos y la ropa cada vez mas pegadita. Dice tantísimas cosas ya con su media lengua de trapo!!! Esta enganchadísimo a la peli de Cars 1, Mate es su ídolo y por supuesto tiene varios coches de la película a los que les da los buenos días por la mañana, se los puso el otro día en la almohada para que durmieran con él, ... Sólo levantarse te pide ver el sol y que lo cojas en brazos para asomarse contigo a la ventana y ver como entran los rayos... Aunque muchas mañanas era noche cerrada!!!!

Tenemos mil anécdotas, la emoción que le dio ver que su papá y mamá tenían coches (máquinas en amárico), se pasa el dia "mamá uoche griz, papá uoche azullllll", cuando le digo: " te quiero corazón", se ríe y lo repite porque ya va comprendiendo que son sentimientos. Cada día nos sorprende con nuevas frases, empieza a jugar solito a ratos y lo escuchas repetir lo que le decimos nosotros en un diálogo con sus coches la mar de gracioso.

Descubrir la vida a través de sus ojos nos está enseñando a valorar tantas cosas!! Cuando vió el mar por primera vez y con la boquita abierta decía aguaaaa y miraba para todos los lados, puede estar tirando piedras en la orilla y jugar a que nos mojamos los zapatos sin descanso, enterrar su querida moto de cars en la arena y ver como se le escapa entre los deditos, tirarse por el tobogán una y otra vez, ir en " la zilla de Dawit" de paseo, los cantajuegos que quiere que le cantes a todas horas, el cocodrilo, el tallarín, arransansan.... Dos meses y parece toda una vida porque ya no me la imagino sin esa carita cada mañana, porque entrar cada noche antes de acostarme y verlo en su camita durmiendo a pierna suelta es un sueño cumplido...

Por lo demás iré aprendiendo a ser su mamá, una mamá comprensiva que lo ayude a ser feliz, a quererse mucho, que va a aprender a contar hasta mil si hace falta antes de que le superen tus rabietas... Estoy aprendiendo y quiero hacerlo bien porque de verdad que te quiero con toda mi alma desde el minuto cero que te ví, que me estás enseñando mucho y yo espero hacer lo mismo.

Espero seguir en este rinconcito, no sé con que asiduidad, pero lo intentaré. Quiero también subir fotos, papi me ha prometido pasarlas luego al portátil que están en su móvil.

Deciros la tan consabida frase de que todo llega y, es verdad, después de 4 años y medio lo puedo decir y que es cierto que se olvida la espera... No me da ni tiempo a mirarme al espejo!!!!!, pero lo mejor es que deja de importarte si llevas los pelos así o asá o unas ojeras horrorosas, o que ya ni me plantee pintarme si no es para salir un sábado los tres y que por supuesto mis zapatos son planitos para corretear a tu lado.... Lo más importante de todo es que has tatuado una sonrisa en mi cara!!!!!

25 comentarios:

Carolina dijo...

bffff!!! no tengo palabras, madre mía porfavor!!! tengo los pelos como escarpias que se dice... te agradezco que nos hayas contado tantísimas cosas de DAwit y tantísimos sentimientos, me has trasladado por un momento a Addis, al Adot Tina que es donde nos alojaremos nosotros cuando nos toque, si todo va bien, eres una madre como cualquier madre, claro que lo estás haciendo bien! vamos! eso ni te lo plantees!! son muchos cambios y parece que hemos tenido tanto tiempo para prepararnos que no nos tengan que afectar, pues no!! todos necesitamos un tiempo para reajustar nuestra vida otra vez, a su lado y para siempre, y por lo que cuentas vosotros ya lo estáis consiguiendo, día a día...y lo mejor es que te tenga despeinada y sin pintar... eso quiere decir que que lo primero es él!! muchas felicidades familia!!

María J. dijo...

Hola Eva, qué de tiempo y qué de momentos emocionantes desde que está el peque.... aún así has hecho una entrada preciosa que me ha conmovido e ilusionado, imaginando todo lo que cuentas, soñando con que algún día llegará nuestro momento.... aún tan lejano, gracias a nuestra fabulosa ecai.
Gracias chiqui por estar ahí, y que sigas disfrutando de cada minuto mágico que estais viviendo con el chiquitín.

Un besazo,
María J.

lourdes Y nino dijo...

QUEE FELICIDADD TAN GRANDE EVA...DISFRUTA QUE OS LO MERECEIS..BESOSS!!

JOSE Y GEMA dijo...

FELICIDADESSSSSSSSSSSSS Y GRACIAS POR LA GENEROSIDAD DE TUS SENTIMIENTOS. UN ABRAZO

JOSE Y GEMA dijo...

Felicidades y gracias por ser tan generosos y compartir tantos sentimientos con nosotros...un abrazo

Lidia dijo...

Gracias por compartir con nosotros vuestra experiencia. Es emocionante y no dudo que, por momentos, extresante. Un saludo.
P.D.: Por cierto, desde Galicia no escuchamos ningún grito de Dawit por lo que puedes estar tranquila al respecto.

Lidia dijo...

Gracias por compartir con nosotros vuestra experiencia. Es emocionante y no dudo que, por momentos, extresante. Un saludo.
P.D.: Por cierto, desde Galicia no escuchamos ningún grito de Dawit por lo que puedes estar tranquila al respecto.

Samaiaui dijo...

Una entrada preciosa y llena de sentimientos que te adradezco mucho que hayas compartido.
No debe ser fácil convertirse de la noche a la mañana en padres, pero con amor y paciencia todo se consigue.

Que disfrutéis mucho de todo lo que os espera ... Familia!

un beso

Laura dijo...

Qué ganas tenía que escribieras... pensaba mucho en como os iría.
Lo que cuentas, casi todo podria haberlo escrito yo... nuestros hijos llegaron a casa con una edad similar, el mío con 27 meses y excepto el dormir (el nuestro sigue necesitando despues de un año dormir con nosotros) el resto, parece cortado por el mismo patrón, jejeje.
Un beso y enhorabuena familia.
Laura.

Meri dijo...

Wuauuuuuuuuuu!!! Qué ilu Eva!!!
Os hemos echado muchísimo de menos!!!
No he dejado de acordarme de vosotros tres!!!
Mil gracias por esta entrada con preciosa.
Se te lee taaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnn feliz!!! Y no es para menos!!!!
Un besazo enorme y todo mi carino.

Sandra dijo...

Eva preciosa historia ahora por fin en familia de tres, me he emocionado muchisimo imaginando como os debisteis sentir en Addis, percioso y gracias por compartirlo!

Y seguro que para Dawit sois los mejores papis del mundo!!

Besos

Ester dijo...

Gracias!!!! Por contar os todo esto.....por demostrarnos una vez mas que lo que nos espera, aunque duro, tiene que ser maravilloso!! Nos has contado tantas cosas en esta entrada que he podoido ver a tu hijo mirando por la ventana cada día con emoción!


Muchos besotes, actualiza de vez en cuando y nos pones al día, un besote muy grande a los tres!

Ester

Opiniones incorrectas dijo...

Enhorabuena :) Al fin habéis conseguido vuestra tan ansiada familia.

Me alegro infinitamente!!!

gloria dijo...

Qué alegría tan grande leerte y sentirte tan feliz (y agotada, jejeje). Disfrutarlo mucho, que ya era hora!!
Un abrazo.

Yàn Lee dijo...

Llevaba mucho tiempo entrando aqui con la ilusión de que volvieras y nos contaras, he pensado muchas veces en vosotros en este tiempo. Hoy por fin. Gracias. Muchísimas felicidades. Como nos pasa a todos los adoptantes, ya queríais con locura a vuestro hijo antes de conocerlo. Ahora, es dejarse llevar por la felicidad, por el día a día. Asimilar, adaptarse. Todo mi cariño.

ANA dijo...

Eva, me he alegrado enormemente al ver esta entrada hoy, gracias por compartir todos los momentos intensos vividos...El cambio que se produce cuando nuestros peques llegan a nuestra vida es intenso, habeis pasado una experiencia con los sentimientos a flor de piel y de repente tener a un torbellino feliz con ganas de vivir a tope cada segundo es realmente intenso...pero se te ve feliz, llena de amor por tu hijo y viviendo intensamente la llegada de Dawit a vuestra vida...Disfrutalo, vivelo...
Yo tengo dos torbellinos llenos de vida y emociones intensas que les salen por los poros, acaban de cumplir 4 años y desde que tenian dos no hay quien los pare, pero soy la mamá agotada más feliz del mundo por que como tu, cada noche le doy gracias a la vida por este regalo maravilloso que nos ha dado.

Un abrazo desde Asturias y felicidades por esa familia tan soñada y ya conseguida.

Ana (mamá de los mellizos Alejandro Berhanu y Pelayo Tesfahun)

ANA dijo...

Eva, me he alegrado enormemente al ver esta entrada hoy, gracias por compartir todos los momentos intensos vividos...El cambio que se produce cuando nuestros peques llegan a nuestra vida es intenso, habeis pasado una experiencia con los sentimientos a flor de piel y de repente tener a un torbellino feliz con ganas de vivir a tope cada segundo es realmente intenso...pero se te ve feliz, llena de amor por tu hijo y viviendo intensamente la llegada de Dawit a vuestra vida...Disfrutalo, vivelo...

Yo tengo dos torbellinos llenos de vida y emociones intensas que les salen por los poros, acaban de cumplir 4 años y desde que tenian dos no hay quien los pare, pero soy la mamá agotada más feliz del mundo por que como tu, cada noche le doy gracias a la vida por este regalo maravilloso que nos ha dado.

Un abrazo desde Asturias y felicidades por esa familia tan soñada y ya conseguida.

Ana (mamá de los mellizos Alejandro Berhanu y Pelayo Tesfahun

EVA dijo...

he intentado antes dejarte otro comentario pero no se que ha pasado y no se si esta grabado pero por si acaso no esta .....BIENVENIDOS ¡¡ que de tiempo sin saber de vosotros aunque me imagine que era por falta de tiempo, todas hemos pasado por ahi asi que bienvenida al club ¡¡¡¡ un beso muuy fuerte para ese torbellino llamado DAWIT Y OTRO MUYYYYYYYYY FUERTE PARA ESOS super papas por esos 4 años de espera, ahora a disfrutar que os mereceis lo que teneis,, besotes familia de Alvaro eva y juan.

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, ahhhhhhhhhhhhhhhh, cuántos años... cuánto camino, cuántas lágrimas, cuántos bajones y subidones... cuánta emoción contenida. Querida Eva... ¡GRACIAS POR TUS PALABRAS! Ya sabes que te sigo incluso antes de que tu hilo cambiara de rumbo... he vivido contigo tantas y tantas cosas que leer esto ahora es TAN TAN TAN ALUCINANTE.
Yo sigo pensando que no llegará, que tardará, que no lo veré... pero leo tus palabras finales y se me llenan los ojos de lágrimas.
Un abrazo muuuu fuerte. Besotes mil

Mariki dijo...

Y ya llegó el momento tan esperado. Ya está aquí. Ya lo tienes en su camita. Me alegro mucho, por vosotros, por Dawit y por la esperanza que nos dais a los demás.

Ainhoa dijo...

Vaya!! Sin palabras. Ya echaba de menos tu blog. Estaba ansiosa de conocer tu encuentro con Dawid y por lo que veo ha sido magnifico.
Ahora a aprovechar y disfrutar la verdadera aventura.
Se te ve tan feliz...
Me alegro muchísimo. Esperamos las foticos con ganas

Mariajo dijo...

uauuuu, Eva!!! Qué emoción y que alegría leerte... Qué decirte??? Que estoy muy contenta por ti, por vosotros y, sobre todo, por Dawit.
Ya está aquí, todo llega, tú lo has dicho!

Un abrazo bien fuerte (también de Simón!)
Mariajo

Biel y Marc dijo...

Esta es mi Eva, la Eva que yo quería leer, la Eva con ojeras y con la sonrisa tatuada en su cara.

Bienvenida al club de las mamis que se preocupan por saber si lo estarán haciendo bien o no, ojerosas, sin maquillar y desaliñadas porque dedican todo su tiempo a disfrutar y... A SER FELICES!!!!

Me alegro un montón ¿telo había dicho ya?

Besitos de chocolate blanco para ese chocolatillo puro.

Rosa.

Isusko y Bego dijo...

Me has dejado sin palabras... es precioso, el sentimiento... eres una madraza!! no tengas ninguna duda que los estas haciendo genial.
Muchas gracias por compartir estos momentos, porque a veces necesitamos que alguien nos cuente que ha llegado a ese momento y poder vivir en su piel lo que estamos deseando vivir. Muchas gracias.

Isusko y Bego dijo...

Ah!! esperamos las fotos!!