PREPARAR EL VIAJE


Cuando tienes el primer juicio y te llaman para decir que es positivo, al menos en mi caso, entré en una espiral de revolución hormonal incrementada a la máxima potencia. Lo mismo explotaba en un llanto que acababa en risa, que viceversa...
 
Es un cúmulo que cuando ya ves el final: no te lo crees, pero si... vas a conocer a tu hijo, uff!! vértigo!!!... VOY A CONOCER A MI HIJO!!! (Terror, miedo... ) Madre mía, lo haré bien, sabré acercarme a él y que me quiera? Ayyyyy, que voy a poder besarlo.... y ya nuestra vida cambiará para siempre... (y la cabeza sigue sin parar), me querrá? me aceptará?.
 
Ese era mi mayor miedo, nosotros nos hemos estudiado su cara, hemos intuido sus gestos a través de las fotos, hemos raspado información de donde hemos podido, pero él... El tenía una vida, mejor o peor a nuestro parecer, pero SU VIDA, su rutina, su día a día... Eso es así para un bebé de meses y para un niño más mayor... Tal vez, nuestro hijo, al ser más mayor, era consciente de que iba a haber un cambio, pero partíamos de que no había nada más allá de las paredes de la casa cuna.
 
Nos encontramos con la línea de meta a golpe de vista. ¿Cómo empezar a preparar esa viaje soñado? Estas son mis recomendaciones, que no tienen que ser buenas ni malas, pero que si os sirven un poquito me doy por satisfecha. Podéis preguntarme si se me olvida algo, si hubiera escrito esta entrada hace meses lo tendría más fresco. Una de las consecuencias que me ha producido el ser mamá es que tengo la cabeza embotada (o llena de mi peque) y no recuerdo con facilidad muchas cosas...
 
VACUNAS: No es obligatoria absolutamente ninguna vacuna, recomiendan algunas, que por lo que ví hablando con otras familias, dependen de la comunidad autónoma. Eso ya es a libre elección de cada cual. Yo me vacuné del tétanos, la hepatitis, me tomé las pastillas Dukoral que dicen disminuyen la "diarrea del viajero" y creo que nada más... Los dos estuvimos vomitando un día, con muy mal cuerpo, pero creo que fueron los nervios de las cosas que vivimos allí.
 
VUELOS: Yo, como controladora que soy, llevaba tiempo con mi libreta a cuestas apuntando todo lo que leía por internet. Lo primero que hicimos fue reservar los billetes. Lo hicimos por Luthansa, aunque era la opción más cara y una paliza de viaje, pero podíamos llevar más peso y ibamos cargados de ropa de niño para dejar en Kidane. La opción de Estambul era barata, pero nos dió miedo por un par de motivos: no formaba parte de territorio Schengen y a la vuelta con el peque podíamos tener problemas y, por otro lado, volvíamos en diciembre, y se nos podía juntar un temporal de nieve, vernos en el aeropuerto y no poder salir de allí justo por llevar a un peque con pasaporte etíope.
Los aviones de Luthansa son más comodos, por lo que me dijeron. El vuelo fue vía Frankfurt. A la vuelta estuvimos montados en el avión más de una hora por un temporal de nieve horroroso, echaban agua caliente a las alas para derretir la nieve y las pistas estaban blancas... Así que, aunque nos costaron más caros los vuelos, me alegré de haber elegido Luthansa.
Si hubieramos ido en otras circunstancias si hubiera mirado via Estambul o Roma, pero las fechas de vuelta me suponían un riesgo añadido que no me apetecía correr. IMPORTANTE: debereís dar el nombre de vuestro pequeño para el billete de vuelta: en nuestro caso, (consultadlo con vuestra Ecai) era NOMBRE DEL HIJO, NOMBRE DEL PADRE, PRIMER APELLIDO DEL PADRE. La mujer no figura para nada.
 
BOTIQUIN: Allí hay muchas farmacias, pero ni tienen de todo ni sabes lo que les pides... Lo mejor es llevar lo necesario por si acaso. Nosotros viajamos en grupo y el botiquín lo llevó una mamá doctora que viajaba con nosotros. Lo que no os haya servido podéis dejadlo allí. Lo que yo considero imprescindible de llevar es:
-Suero para la deshidratación (vómitos y diarreas), tanto de adulto como de niño, ví a bebes muy malitos por el cambio de alimentación, el estrés...
-Apiretal,
-Dalsy,
-Aspirador nasal para los mocos y suero fisiológico.
-Jarabe para la tos (Dawit aquí en España para la tos seca usamos propantús porque es homeopático y nosotros creemos que es mejor, pero eso ya es personal).
-Crema tópica para la tiña, yo uso micetal porque aún tengo pequeños brotes, el componente es futrimazol, es la que mejor me ha ido, después de que los dermatólogos probaran mil cosas.
- Paracetamol, antiinflamatorios, apósitos, termómetro, antidiarreicos, antibiótico...
-Crema para las irritaciones del culete de los peques con tengan óxido de zinc. Allí hay en las farmacias, pero una buena pasta al agua tipo eryplast lo considero imprescindible. A nosotros no nos hizo falta, pero a las familias con bebes si.
- Protector solar
-Opcional: para las lombrices, la varicela, suero para los ojos (hay mucha contaminación por el tráfico), champú para la tiña, piojos...
Allí no se encuentran potitos de verduras, carnes, pescado... al menos que yo viera, ví familias que se llevaron los tarros de potitos desde España y quienes siguieron la alimentación que llevaban los peques allí y dejar la introducción de más para España. Creo que es lo mejor, si son muy pequeños allí encuentras la leche y los cereales (que no se parecen a los de aquí, pero es el que conocen) por muchisimos lugares, no es necesario cargar desde aquí. Los biberones igual, en la farmacia los compras, no son tan fantásticos, bonitos ni con válvulas en mil posiciones, pero es práctico y dejas espacio en la maleta para otras cosas. En los hoteles hacen "papillas", hay que decirles que sin picante y, aun así, pica un poquillo, hay sopitas, revuelto de tortilla... Todo depende de la edad de los peques. Hay fruta, no mucha variedad, pero hay papaya, plátano, naranjas... Los más mayores sin problema porque se come muy, muy bien en Addis y por poquísimo dinero. El café (macchiato) mmmmmmmm, delicioso, la cerveza muy fría (se decía algo así como "qasqassa", no se escribe así, pero si se pronuncia), las pizzas, comer en el Lucy, ... bueno, en cualquier lado se come bien. Nosotros comimos fruta sin problema, fue casi la cena de cada noche junto con el zumo de naranja. El tiempo allí es relativo, todo va más despacio, no hay prisa y así lo tenemos que ver... Si quieres comer antes, pide antes y ya esta... :-)
Los pañales, allí ahí, creo que la marca que comprábamos era Pumpers, muuuu malos, pero se los cambias más amenudo y ya está. Si que me llevé y lo recomiendo, llevar algunos pañales de aquí para dos cosas: el viaje, porque son muchas horas y los pumpers rebosan en dos horas y por si tienen diarreas. Así que unos pocos de aquí y para el día a día de allí.
Las silla de paseo, si o no? Nosotros no llevamos por la edad de Dawit, tenia 27 meses entonces y pensé que nos la apañariamos bien. Llevamos manduca y menos mal porque quería ir en brazos a todos lados. El quería ir viendolo todo. Allí venden pañuelos africanos para portearlos, que si tienes maña te sirve, son fáciles de poner. También pienso que ese contacto cercano es imprescindible, aunque sea más agotador. En nuestro caso porteaba Borja esos 12 kilazos. Una anécdota que nos llamó la atención es que la gente se reía o sonreía al verlo y luego supimos que, claro, allí las "porteadoras" son ellas y ver a mi marido para todos lados con la manduca les resultaba sorprendente.
La silla de paseo observé que era más util para darle de comer a los que eran muy peques y para las siestas fuera del hotel. Poco más. Lo mejor si decides llevarte una, es comprarla baratita y dejarla también allí.
Sobre cosas de aseo, lo justo, allí en los supermercados hay pasta de dientes, gel, champú... Todo lo necesario. Para nosotras tampax, compresas y lo que cada una use, sí... porque allí no ví, habrá, supongo, pero no ví. Los peques suelen tener la piel muy, muy sequita... Una buena cremita es imprescindible, pero allí en la farmacia encuentras con facilidad, la Cocoa Butter de Roushun la compramos y nos fue bien. Ahí muchas, en eso no hay problema. Igual que aceites para los pelitos afros y demás. Hay un scalp de crema de zanahoria que le quitó las caspita por sequedad que tenía Dawit en el cuero cabelludo, lo encontramos en el super que había cerca del Adottina.
Los precios varían de un super a otro, de una farmacia a otra, de un puesto a otro... Comparad!!
 
COSAS PRACTICAS: Una cuerda de tender la ropa, para mí fue muy útil, la enganché en la barandilla del hotel y a un perchero que saqué a la terraza y la ropa interior y cositas fáciles las lavaba por la mañana. Allí se encuentra jabón. En el hotel lavan la ropa y por la tarde ya la tienes en la habitación, pero en el Adottina el olorcillo era un poco a comida jeje, las manchas no salen demasiado y los pantalones estaban acartonadísimos..., pero te apañas bien.
 
ROPA: pués depende de la época a la que vayas, en época de lluvias supongo que mucho más abrigo e impermeable, pero cuando nosotros fuimos la temperatura era de primavera, por la mañana temprano y la noche muuucho frío, un forrito polar viene muy bien, pero por el día íbamos en manga corta o con una rebeca o jersey finito. Zapatillas de deporte o similar, chanclas (nosotros la utilizábamos para la ducha tb).
 
Mochila o bolso maternal cómodo para llevar las cosas del peque en los paseos...
 
JUGUETES: coches, globos, pomperos...., algún cuento, algún juguete para la bañera si no está acostumbrado al baño,.... Pelotas las podeís comprar allí en cualquier lado. Si pedís en el hotel  chapas de los botellines de cristal os dan un montón, es un recuerdo para guardar al nene muy bonito. Música en el ordenador tipo cantajuegos, alguna peli de dibujos para los más grandecitos...
Una linterna, hay apagones y si no los hay para mi peque fue el "regalo" estrella y aún lo sigue siendo, le encanta... Si ya con un folio y tijeras le recortáis siluetas para hacer sombras en la pared ya remátais: estrellas, sol, luna, figuras simples...!!
 
JUICIO: ese día te levantas nervioso, normal... No hace falta llevar traje de chaqueta en el caso de los hombres (algunos lo llevaban), con ir decente, es decir, sin pantalones cortos y con cabeza, con unos vaqueros o similar es suficiente. Cuando llegas a los juzgados entras en una sala con asientos, lleno de familias de distintas nacionalidades. Es necesario estar en silencio, es una obviedad, pero luego allí hay tanta gente que el susurro acaba en conversaciones... La jueza llegó a suspender un día los juicios programados simplemente por el ruido que había. Una vez que entras, (te van llamando por el orfanato de procedencia de tu hijo), puedes entrar sólo o con más familias de vuestra Ecai si vuestros hijos son del mismo sitio, el representante y el abogado. La jueza tiene los expedientes en la mesa, os va hablando y vuestro representante os traduce, os hará unas preguntas obvias que responderéis, tipo que hablaréis a vuestro hijo de su país y les haréis llegar sus costumbres?, lo habéis conocido?, tenéis conocientos de Etiopía?, si sabéis que será vuestro hijo para siempre y luego, el único momento que nos miró, fué para decirnos que era nuestro hijo PARA SIEMPRE. Es muy emocionante. Es como si toda esa presión, acumulada con los años en el pecho, la dejarás en esa pequeña sala.
 
PAPELEO: ya hace algo más de un año, pero no creo que haya cambiado mucho la historia.
Una vez concluido el juicio había que esperar la sentencia por escrito, después haréis la partida de nacimiento del menor, miradlo todo una y otra vez, revisad porque cada papel a repetir es un retraso en el viaje de vuelta. No hace falta que lleveis fotos desde aquí y a los peques allí hay tiendas de fotos muy, muy baratas. Cerca del Adottina hay una. Con la sentencia y la partida de nacimiento os vais a hacer el pasaporte del peque, seguid revisandolo todo, una vez obtenido al cabo de unos días, ya vas a la Embajada española en Addis, es el último paso, el visado. La embajada es preciosa!!! Una vez que entras parece otro mundo. El personal es muy amable, si necesitáis ayuda, PODÉIS PEDIRLA, siempre siguiendo los cauces, junto a vuestro representante, pero la embajada está para atenderos. A nosotros nos ayudaron MUCHO, MUCHO. Gracias a ellos y no a nuestra ecai pudimos celebrar el juicio estando allí y luego nos agilizaron la vuelta porque llevábamos un mes ya allí. Si realmente necesitáis un capote, acudid. La canciller que había entonces, supongo que seguirá, estaba adoptando también, visitaba a su futuro hijo en el orfanato. Aún antes de la celebración de su primer juicio. Cuando estás allí te das cuenta de las tremendísmas bolas que nuestras Ecais nos cuentan. Tienen un negocio y como tal lo cuidan y no digo que todas las Ecais sean así, la nuestra es la peor sin duda, pero abrid los ojos... y las orejas, es fácil saber si uno quiere.
 
HOTEL: Nosotros nos hospedamos en el Adottina, pero hay hoteles parecidos, igual de correctos y los precios se pueden negociar. En al Adottina estuvimos muy agusto. Merece la pena pedir una junior suite y si da a la zona de aparcamientos mejor porque es más soleada y calentita. Las junior tienen bañera y se agradece con los pequeños, el cuarto es más amplio y hay que tener en cuenta que se pasan bastantes horas ahí. Tienen internet y wifi en la zona de recepción. Se come muy, muy bien. Si quieres cenar en la habitación te lo suben y después de un largo día pues es un gustazo... Aconsejable llevar un portátil pequeño, con el skype para hablar con familiares y películas para entretenerse. nosotros nos llevamos un disco duro pequeño. Anochece y se cena muy temprano y hay días que un buen libro o una película apetece. Si tienes un teléfono con tarifa de datos también puedes hablar por skype o whatsapear desde recepción, poder comuniarse con España gratis pués hoy en día es muy sencillo. Hay días que hay cortes eléctricos, supongo que en época de lluvias más. El personal del hotel es maravilloso, terminas haciendo amistad. Cuando fuimos tenían el hotel lleno porque había un Congreso, pero la atención fue muy buena, siempre teniendo en cuenta que no viven deprisa, ni falta que les hace. Hay un proverbio africano que viene a decir algo así: Los blancos tenéis relojes, pero nosotros tenemos el tiempo. Muy cierto, verdad? Es algo a aprender...
 
Sobre todo.... Por dios!! No os quedéis en el hotel, disfrutad del viaje en la medida de vuestras posibilidades, si el peque está bien y vosotros también... a la calle, es una capital muy bonita, lo mejor sus gentes... Siempre id con respeto, sin ser ruidosos. Hay excursiones preciosas, los lagos, el monte entoto, comprar en los bazares... Disfrutadlo todo. Habían familias en el hotel día trás día porque la Ecai se inventaba mil y una patrañas. No es justo, hay un parque fabuloso para ir con los niños. Es cierto que a los niños más mayores les dicen cosas en amárico por la calle, ahí si estaría más al loro, más que nada por ver la reacción de los niños y poder preguntar después.
 
Hay un blog que me gusta mucho, es un "ferenji" que vive allí desde hace años y la lectura del blog es muy, muy buena. Se llama "Otra imagen de Etiopía".
 
 
Cuando vuelves del viaje una parte de tu alma se queda allí, no sólo porque es el país que arropó el nacimiento de tu hijo, es mucho más, notas que es algo que enraiza en tu interior y cuando pasas los meses te das cuenta de que Addis es parte de tí para siempre. Quisiera volver, pasear y disfrutar con mi familia, que mi hijo con más consciencia viera la tierra que le vió crecer durante más de dos años, que veo lo maravilloso de sus gentes, de su vida y que vea de donde procede esa maravillosa sonrisa, símbolo del rostro Etiope. Lo haremos, claro que sí.

No hay comentarios: