CUENTOS SOBRE ADOPCIÓN

Para Dawit y para mi los cuentos son parte fundamental de nuestros días, así se lo he inculcado porque me parece muy importante para activar su imaginación, su vocabulario...
 
Amar la lectura para mí es fundamental y así quiero transmitírselo a mi hijo.
 
Para las mamas adoptivas los cuentos que nos ayuden a hablarles sobre su origen, su llegada a nuestras vidas, del por qué no se parece a nosotros, por qué no estuvo en nuestra barriga, como gestionar el hecho de tener unos padres biológicos y unos adoptivos... No es nada fácil y cuando son muy peques también tienen dudas. Los cuentos les ayudan a poner forma a lo que todavía no saben expresar con palabras o no quieren...
 
Estos son algunos que conozco y con vuestra ayuda iré añadiendo más:




Este libro explica la historia de una familia que oye la voz de una niña boliviana que busca una madre. Gabriel y Jorge, los mellizos, viajan con sus padres atravesando el Atlántico para recogerla, impuldados por la voz de la pequeña, que llega a través de las estrellas. ¿O de las emociones?.

No lo tenemos, por lo que he leído es un cuento muy bueno para trabajar con los peques un poco más mayores. Así que queda anotado!!
 


Una niña pequeña le pregunta a sus papás sobre la noche que nació y sobre cuando fue adoptada. De un lenguaje sencillo, para edades comprendidas entre los dos y siete años. Cuenta de forma sencilla la igualdad de sentimientos ante los hijos adoptivos. El ansia de los niños por conocer la realidad de las cosas, así como aquello referente a su vida que no recuerdan.
 
Este cuento nació en el blog "Mi bebé de chocolate". Paula comenzó la historia de la rana Truchi que vivía en un jardín y soñaba con ser mamá. Un día dejaron en el estanque a una pequeña tortuga y ahí comienza la historia adoptiva.
Paula pidió la colaboración de varias mamás y futuras mamás que aportaron frases para el cuento y siguiendo, siguiendo la historia llegaron al final con esta frase: "No importa el color de la piel, importa el alma" 
 


Esa es la pregunta que tarde o temprano nos hacen nuestros hijos. A través de este cuento nos podemos apoyar para dar una respuesta, la más importante: que estar o no estar en nuestra barriga no es lo que les convierte en nuestros hijos. Precioso cuento, escrito por una querida futura mamá adoptiva: Silvia Magdaleno.

 



Tiku es un canguro que fue adoptado por su familia cuando era muy pequeño. Con la intención de no perder ni un sólo detalle más de su historia, la familia de Tiku metió en una caja todos los recuerdos importantes en la vida del pequeño. Hoy, el día de su octavo cumpleaños, abrirán la caja. ¿Qué contendrá? ¿Averiguaremos cómo era su madre biológica? ¿Podremos saber qué ocurrió en aquella estación de tren donde le encontraron? ¿Seguirá Tiku teniendo miedo a la separación? ¿Acompañaremos a Tiku en el recorrido por sus recuerdos? ¿Qué conserva de aquellos días antes de llegar a casa?

 




Este hermoso libro, a modo de poesía, ha sido escrito anónimamente por una mamá adoptiva y presentado a la organización benéfica Mother Bridge of Love.
Conmueven sus palabras por su secillez y profundidad estableciendo de manera paralela vínculos entre dos mundos, dos culturas, dos mujeres; dos mamás. Dos seres capaces de dar lo mejor de sí, hacia un ser al que aman profunda y eternamente.
Si eres mamá adoptiva, sin duda éste título formará parte de vuestra biblioteca y te será requerido por tu pequeña/o en múltiples ocasiones.







Primer cuento, de la trilogía de Silvia Magdaleno. "Esperándote" cuenta la historia de cómo los lazos unen a padres e hijos. Inspirado en el diario de una espera, refleja la esperanza, el nerviosismo y la alegría tras el encuentro.
 
Pone palabras a la explosión de sentimientos con los que vivimos muchos años las mamas adoptivas.
  

Owen, el pequeño hipopótamo, y su mamá eran grandes amigos. Les encantaba jugar a esconderse en las orillas del río Sabaki, en África. Eso fue antes de que llegara el tsunami y se llevara todo lo que rodeaba a Owen. Pero cuando paró la lluvia, Owen se hizo amigo de Mzee, una tortuga macho marrón y gris. Jugaba con él, se acurrucaba junto a él, y decidió que Mzee sería su mejor amigo y su nueva mamá. Inspirado en una historia real acaecida tras el tsunami de 2004.
Este es el cuento que más utilizamos ahora mismo. El por si sólo ha sacado sus argumentos, te lo sabe narrar perfectamente. Creo que sabe que hay similitud con su historia, aunque aún no lo cuenta.

 

 
 
Es cierto que la mayoría de pollitos tienen mamás gallina, que los perritos tienen papás perro, los elefantes familias elefante y las hormigas hijas hormiga, pero hay familias diferentes. La mía, por ejemplo. ¡Ser diferente es genial! Yo soy un pollito y mi mamá es una gata. ¡Y me encanta! Pocos comprenden que para mí tener una mamá gata es lo más divertido del mundo. Mamá trota, tiene bigotitos con los que me hace cosquillas, una cola preciosa y un pelo muy muy suave. ¿Qué más podría pedir? ¿Queréis conocer mi historia? Hijito Pollito es un cuento que aborda la diversidad desde el sentido del humor. Un cuento que sensibiliza sobre el derecho del niño a tener una familia basada en un amor que sobrepase el color de la piel, las diferencias y las fronteras.
 



2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, gracias por compartir tu experiencia, donde puedo descargar los libros que comentas? mil gracias

Eva y su peque bichito dijo...

Lorena no son cuentos descargables por internet, a lo mejor alguno hay e incluso puedes ver en Youtube. A nosotros nos gustan los cuentos físicos, son pequeños tesoros que escogemos todas las noches para tener un precioso momento antes de dormir. Besos.