viernes, 17 de abril de 2009

ECAI... ESA GRAN DESCONOCIDA...

Realmente es así... cuando llamo siento que con cada palabra les ofendo por muy educada y cuidadosa que quiera ser....
No entiendo esa actitud defensiva, esos argumentos vacíos y tan generales que utilizan cada vez que pregunto algo... Y yo realmente no llamo mucho, más bien casi nada... por varias cosas, porque sé que sobre lo que quiero saber no me van a decir mucho, que esto es lento y sobre todo porque cuando cuelgo siento que si me muerdo me enveneno... de callar todo lo que pienso y seer tan terriblemente formal... para que no se ofenda nadie.
Realmente nunca se han portado mal, entendiendo por eso que no nos han hecho nada malo, ... ni bueno... correctos a la hora de prepararnos el expediente, correctos a la hora de mandarnos nuestra circular mensual con las últimas noticias y asignaciones.... pero hay veces que no sé si estamos hablando de mi futuro hijo o del precio del carburante.... porque por el tono daría igual... Yo me quejo de eso, de la poca humanidad... eso no tiene excusa... deberían ser más empáticos.
Sé que puede alargarse la espera en mucho tiempo, intento no dar vueltas al hecho de que haya ecais que asignen en 3 meses y otras en dos años, que unas tengan 20 asignaciones en un mes y otras 20 en un año...
Mi llamada del otro día era simplemente para cambiar el correo electrónico, ya que siempre me mandaban las circulares al mío del trabajo... y , bueno ya de paso, preguntas... hay alguna novedad? en que puesto estamos? (si, somos un nº que sube o baja sin entender el criterio).. me dicen el 58,... eh? pero si hace meses eramos el 61 y por vuestrs circulares ha habido má asignaciones que 3 en ese intervalo... No ya, pero es que antes eras el 61 de la lista de 0-3, ahora eres el 58 de la lista general... ahhh, y con eso... te callas... ahora hago 3 listas, una de 0 a 3, otra para mayorcitos y para hermanos.... ahora las junto... y luego... llegas un momento que no sabes exactamente de que estás hablando.... es tan frío que me hierve la sangre...
Preguntamos por el tiempo de espera y me dicen... no te puedo decir nada, la adopción internacional está colapsada... pero este año no seguro, estaremos en dos años o dos y medio... ah!! el día de la firma era de menos de un año... cambian las cosas, si...
Y con todo esto, cuelgas... y te quedas en un estado que no sabes definir porque no era tanto el saber que la espera será eterna como el tono de la conversación... Te sientes que has invadido su intimidad con tanta preguntita que le has molestado con la llamada... y con todo esto pienso... soy tonta de remate... por consentir que tengan la sarten por el mango, por tener miedo de ofenderles, por... todo. Sólo un poquito de humanidad... sea bueno, malo o regular lo que tengan que decir... pero que en algún momento sienta que son dignos de confianza....

14 comentarios:

Mariajo dijo...

Realmente es una jugada que, los únicos interlocutores válidos con todo el proceso administrativo, legal y formal, no tengan la capacidad de ponerse en tu lugar, de intentar entender que tú eres Eva, una futura mamá, y no un expediente que sube y baja en una lista, sin entender por qué...
A mi eso me sublevaría, de momento, nuestra cortísima experiencia, nos dice otra cosa, pero sólo hemos empezado a caminar con ellos, ya veremos...
Un besote,
Mariajo

Laura dijo...

TE entiendo Eva, mucho mucho... no con la ecai pero si con el icaa, me siento un poco como tu, en este momento.
Laura.

F.F dijo...

Es triste que tus sentimientos sean generalizados en la mayor parte de los que adoptan por Ecia. Yo lo hice por protocolo público y esos sentimientos los noté cuando mi expediente llegó a Costa de Marfil y allí el único interlocutor era mi abogado que casi ni me informaba. Te entiendo perfectamente.
Bicos
Fátima

Sonia dijo...

Es una injusticia, esa falta de información y como tú dices tienen la sartén por el mango. Si quieres un consejo, intenta anotar todo lo que te dicen, es mejor tener pruebas ante lo que pueda pasar y no es que no me fie, pero te lo digo por experiencia.
Besos y ánimo,
Sonia

Anónimo dijo...

Me gustaría contactar contigo en privado, si puedes dejar aqui tu dirección de correo, o sino dime cómo...
gracias

María J. dijo...

Hola Eva, hace mucho que leo tu blog al igual que otros, y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. A nosotros nos dijeron que al ser hemanitos el tiempo de espera es menor, pero ya llevamos seis meses y esto va para largo. Me siento exactamente igual que tu cuando llamo (que suele ser una vez al mes, pero este mes aun no he llamado).

M dijo...

Te entiendo perfectamente, me siento igual que tú, la Ecai me desespera.
Nuestra lista está sin moverse nada desde el noviembre pasado, y las asignaciones y las informaciones con contagotas.
Un abrazo

pau dijo...

Todas son así,todas son iguales,pueden ser más o menos correctas,y tú,bueno,por lo menos recibes un informe mensual....
Para mí que nos tratan como clientes,no como familias,y ellos son los principables culpables de las ansiedades innecesarias y los agobios por los que pasamos,ya digo,sin necesidad alguna...
Obvio es que entramos en un proceso largo,duro,difícil,pero,coñooooo,por qué complicarlo tanto,por qué agregarle dificultades añadidas innecesarias,por qué tratarnos cómo a números?por qué tantas cosas....
biquiños y dosis infinitas de paciencia
pau y meseret

Beatriz dijo...

Hola Eva! intercambiamos deseos este verano. Aun estais sin asignacion. Nosotros andamos igual.
La desinformacion creo ques una tonica dominante en todas las ecais. Yo con Piao tengo par escribir un libro. Me alegro de haberteencontardo de nuevo. Llegue aquidesde el blog de Fatima.
Beatriz
http://caminoaetiopia-bea.blogspot.com/

N.M y R.G dijo...

Animo Papis!!!
Yo te entiendo por que a mi me pasaba igual con la ECAI, tratas de ser correcto por que encima tienes incluso " miedo " a decir algo que pueda perjudicarte y realmente de lo que tienes ganas es de mandarlos muchas veces a....
De nuevo animo.
FAMILIA COLORIN

Nür dijo...

Ay! Me siento tan identificada... nosotros tampoco llamamos mucho. De hecho no llamamos nada. Mi famoso código de madre adoptante decía que cada 3 meses... y ni siquiera lo cumplimos, para no molestar...
No te enciendas. Sé que es fácil decirlo, pero si lo piensas friamente, es mejor para tu salud.

Creo que sus actitudes defensivas son la consecuencia de lo que tienen que aguantar. Pienso en positivo. Pienso que las ECAIS empiezan con muchas ganas y con querer hacerlo bien, pero sé (por lo que oyes decir a la gente) que lo que tienen que aguantar no es poco, y supongo que por eso no empatizan y hablan por igual a todo el mundo, seas o no seas educada. Vayas o no vayas a buenas... Francamente, no me pondría en su lugar. Ehhh, y no es que yo sea la defensora de las ECAIS, eh? Simplemente creo que las entiendo por lo que personalmente tengo que aguantar en mi trabajo, jeje.
Un abrazo y ánimo, que cuando menos te lo esperes...

Muak,
Nür

Biel y Marc dijo...

Hola Eva,aunque hacía mucho tiempo que no te dejaba comentarios no dejo de visitarte cada vez que me dejan un hueco.
Como muy bien dices la Ecai es la gran desconocida. Pero nosotros que tramitamos nuestra primera adopción con Ecai, nos dimos cuenta de que el problema real, no era el personal de la Ecai en nuestra comunidad, sino el representante legal de la misma en el país de origen de nuestro hijo. No actuaba de forma correcta en el país y esto repercutía en el número de asignaciones que daban a los solicitantes de nuestra Ecai.
Con esto no quiero justificar a nadie, ni tampoco salvar a nadie, porque lo que no debemos de olvidar nunca ni en ningún momento es que una Ecai es una empresa que trabaja para ti, y si no ¿por qué y para qué les pagamos?.

Nuestra primera adopción fue por Ecai, y nos lo complicaron bastante. La segunda fue por libre y el personal del ICAA casi nos lo joroba todo y nos quedamos sin Marc. Así que piensa que ineptos hay en los dos sitios e instituciones, pero quien realmente tiene la primera y la última palabra es el gobierno e instituciones del país de origen de tu futuro hijo/a.

No te cortes en llamar todas las veces que te apetezca, porque para eso les pagas, están trabajando para tí y tienes todo el derecho, faltaría más!

Un besote y ánimo que el camino es duro pero merece la pena.


Rosa, mami de Biel y de Marc WenYu

Shari y Pedro dijo...

Eva cariño, la verdad es que a veces es para darse chocazos contra la pared...nosotros lo único que ponemos en esas ecais, es nuestra esperanza y nuestras iusiones (por no tocar el tema económico) y a veces ellos, lo único que nos devuelven son malas contestaciones, un "no sabemos nada" o la indiferencia total.

Y duele. Porque ya sabemos que la daministración es insensible ante determinados temas, pero ellos, precisamente, trabajan codo a codo con este tema.

Yo creo que el próximo año, el 2010, será el año de muchos cambios. Esa decena tiene que traer algo bueno. Ya lo verás. En todos los sentidos.

Quizás es la hora de poner del revés tus bolsillos del alma y dar un volquetazo a tu vida. El trabajo lo primero. A Pedro le pasó hace años, dejó la empresa privada y opositó. Hoy su vida sobre todo y la mía, son diferentes. Estabilidad y una vida por delante y un tiempo libre precioso para que el día de mañana se lo pueda dedicar a nuestra peke del alma.

A veces no se sabe porqué, lo que puede ser una noticia que afectaría negativamente a nuestra vida, se convierte en oportunidades de futuro.

Un beso muy fuerte preciosa, y pase lo que pase, tu peke sigue, aquí, contigo.

KALA_BELLYDANCE dijo...

lo realmente interesante es que pudieran leer este post, como lo hemos hecho los demás, los que te quieren, lógicamente se indignan. Ellos, deberían leerlo, y morirse de verguenza, de verdad que si. Si eres conductor de camión de basura, sobra la vocación, pero cuando trabajas con vidas humanas, con sentimientos, hay que pensar dos veces las cosas.