sábado, 24 de mayo de 2008

ETNIAS ETIOPÍA

Hablar de etnias en Etiopía no es taréa fácil, ya que conviven multitud de ellas....
AMHARA: Son el 24% de la población, y habitan en el norte central de Etiopia, región de Amhara, en Addis Ababa. Parece que hacia el año 1500 A.C., junto con el actual pueblo tigre, era la población que creó el poderoso Imperio de Axum. El pueblo Amhara disfrutó durante siglos, de un estado privilegiado bajo los sucesivos emperadores. Su idioma y su religión (iglesia cristiana copta), durante siglos fueron el idioma y la religión oficiales del Estado. Las elecciones del 7 de mayo de 1995 dio al traste con el predominio amhara convirtiendolos en una minoría con el consiguiente efecto negativo para sus intereses políticos y económicos.
OROMO: Es el grupo étnico más grande de Etiopía, aproximadamente el 54% de la población, asentado mayoritariamente el sur del país. Está dividido en cuatro grupos principales. Los Wallaga, la mayoría protestantes que ocupan la parte occidental del país Oromo. Los Tulama, oromos del norte, ocupan la zona de Shoa y mantienen su adhesión a la iglesia cristiana ortodoxa etíope e incluso hablan Amhárico. Los Arsi y Borana, Oromo del sur, musulmanes y animistas con un estilo de vida semi nómada. Final- mente los Harage, viven en Harar y Dawa y poblaciones rurales de los alrededores, son mayoritaria- mente musulmanes. La familia Oromo está encabezada por un padre autoritario que espera una obediencia absoluta, tienen sólo una esposa y cuantos más hijos y nietos mayor es su prestigio. Por otra parte, el sur de Etiopía no es uniforme étnicamente y muchos no Oromo temen la dominación Oromo que supondría la creación de un estado oromo independiente.
TIGRINYA: Habitan principalmente, en las regiones montañosas del centro-sur de Eritrea y norte de Etiopía, provincia de Tigray. El idioma Tigrinya es descendiente del antiguo idioma semita llamado Ge'ez, lengua en la actualidad utilizada por la iglesia copta, aunque utilizan para la escritura el alfabeto amhárico . Según sus tradiciones, descienden del antiguo reino de Saba, gobernado por Menelik I, hijo del rey hebreo Salomón y la reina de Saba. Fue el primer rey de la dinastía salomónica etíope, que crearía en el siglo I el imperio Aksum, posterior Imperio de Abisinia y más tarde Etiopía, y que acabaría en 1974, con la destitución del Emperador Haile Selassie. Se dedican mayoritariamente a la agricultura, en una zona donde llueve un par de meses al año, y que esta cubierto de cactus y otros follajes típicos de clima seco. Ser agricultor en estas condiciones es algo muy duro.
En el sur de Etiopía la etnia las etnia más numerosa es la HAMER: los hamer son una tribu agro-pastoril que ocupa las tierras del sudoeste del Mago National Park cercanas a la frontera con Kenia. Subsisten principalmente del cultivo del sorgo, mijo, verduras y algo de tabaco y algodón, así como rebaños de ovejas y cabras. Suelen pintar su cuerpo de muchos colores y vestir montones de abalorios. Su ceremonia más significativa es el "salto de los toros" que realizan los jóvenes al abandonar la pubertad. Días antes de la ceremonia se distribuyen invitaciones en forma de hojas de hierba seca anudadas. La ceremonia dura tres días, pero el más importante es el ultimo. Al atardecer treinta toros son alineados, el joven desnudo, corre hacia ellos y salta sobre la espalda del primero, entonces comienza a correr sobre los animales, al final de la línea se da la vuelta y realiza el camino en sentido contrario. Si el iniciado cae es considerado un símbolo de mala suerte.
Etnias como los Dorze, los Erbore, los Hamer, los Karo, los Mursi, asentadas en lo profundo de África, en zonas de montaña aisladas e inhóspitas, nos recuerdan desde sus humildes aldeas que existen otros mundos que están en nuestro mundo, otras gentes cuya historia ha transitado por senderos que no son los de la civilización occidental.

No hay comentarios: