domingo, 3 de febrero de 2013

MOMENTOS... ORIGEN, IDENTIDAD...

Los dos tumbados y abrazados en el sofá:
 
-Mamá... (mirándome las manos), cuando tu eras pequeñita eras negrita como yo?
-No, cariño, yo siempre he sido blanca.
-Y cuando sea mayor voy a ser blanco?
-Tú siempre tendrás la piel negra y preciosísima, naciste negro y siempre serás así.
-Es verdad, soy de "Tiopía"
 
Esta conversación la tuvimos hace unos días. El es consciente desde siempre de su color de piel, si se tiene que colorear coge el marrón oscuro, es y se siente guapísimo, pero sabe que es diferente a los niños de su clase, a nosotros... Le he hablado de su adopción, él sabe donde estaba y mira las fotos cuando quiere, peeero... no quiere escuchar hablar de que él estaba en la barriga de una mamá que era negrita como él ni de nada que pueda acercarse a ese tema... Directamente me dice: Mamá, ese cuento no.
 
Es díficil, es doloroso, no está preparado... No sé. De momento no quiere, no precisa mas explicaciones, pero esos momentos, que llegan con naturalidad, van a ser más cada vez más,... Otras veces provoco el tema porque quiero indagar en esa cabecita que empieza a construir el puzle de su origen, de su identidad... Es mucha responsabilidad la que tenemos como padres adoptivos de ir dándoles unos fuertes cimientos, confianza, recursos...
 
A los pocos días la conversación fué:
 
"Mamá, te voy a contar una cosa: tu estabas en "Tiopía" en una casa con muchos niños, llorabas mucho, y cogí tres aviones con papá y fui a por tí..."
 
Ahí sin querer me estaba contando como se sentía allí, le pregunté si él lloraba en Etiopía, me dijo que si, que estaba triste y me pregunta: Mamá y tú llorabas porque yo no estaba contigo? Ay, mi niño, no te imaginas cuanto... día y noche hasta que te abracé.
 
Aays!! Se me parte el corazón pensar que tuviera una vida antes de estar con nosotros. Me duele no haberlo protegido de todo desde el segundo cero de su vida...
 
 

5 comentarios:

Meri dijo...

Ay, niña!!! Como siempre que te leo... con los pelos de puntaaaa!!! Eres una supermami 10!
Un besazo y gracias por seguir aquí contándonos!!!

Lidia dijo...

Este es un tema al que le doy muchas vueltas. Quiero que todo sea lo más natural posible pero en ocasiones tengo miedo de cómo será su reacción y si sabré responder a la misma correctamente por lo que te agradezco enormemente que nos cuentes tu experiencia.
Bicos.

Samaiaui dijo...

Estas preguntas nos llegarán a todas en algún u otro momento. Cada una intentaremos ser lo más natural posible y que les resulte más educativo y menos doloroso.
Tenemos dudas y miedos a lo que les pasará por la cabecita, pero forma parte de la adopción.

Gracias por contarnos vuestras experiencias, por que siempre serán de ayuda en un futuro.

un beso

Sandra dijo...

Eva gracias por compartir con todos esos momentos, nos ayuda mucho a reflexionar sobre aspectos tan importantes como el origen y la identidad, me parece que tratarlos con la naturalidad como lo hiciste es lo mejor, aunque no debe ser fácil.
Como siempre me has emocionado con tu entrada, besos!

ChuliTAS dijo...

mi hijo tiene tres años y medio y hasta los 3 apróx tambien decia "ese cuento no me gusta" cuando intentaba hablarle de su madre bilógica!! hasta que un dia salió de su habitacion donde estaba jugando y me preguntó como se llamaba donde estaba él cuando era bb... no entendí a la primera su pregunta hasta que me di cuenta qué era lo que queria saber... queria saber el nombre de su progenitora, se lo dije y volvió a su habitacion repitiendo bajito el nombre... desde ese dia podemos hablar sin problemas.... creo que es un tema de maduracion y ya podrás hablarlo!! bss